Flightmaster

Cualquier interesado en los relojes Omega debe visitar las páginas de Chuck Maddox en Internet. La información recogida en esta entrada sobre el Omega Flightmaster de la década de los setenta proviene fundamentalmente de sus trabajos.

El Flightmaster es uno de esos modelos que cuando era niño me hacía ir día tras día al escaparete de la relojería para quedarme embobado mirándolo durante un buen rato.

Omega Flightmaster (Ref. ST145.036).

 El Flightmaster es una variante del Speedmaster que Omega fabricó para aviadores desde 1969 hasta los primeros años de la década de los 70. La empresa de Bienne (Suiza) puso a la venta dos versiones de este modelo.

La referencia ST145.036 (calibre 911) monta el calibre de cuerda manual Omega 861, con la complicación de doble huso horario en el eje central de la esfera (en la imagen superior, la aguja de color azul). Esta función se controla con la corona situada a las diez. La corona colocada a las 8.30 horas mueve el bisel interior con escala sexagesimal. Los pulsadores del lado derecho controlan el cronógrafo de forma convencional.

Flightmaster 911 y 910.

El ST145.013 (calibre 910) también utiliza el calibre de cuerda manual 861, pero en la pequeña subesfera situada a la nueve, los segundos continuos se sustituyen por un dial de 24 horas con división día y noche (verde-negra).

Flightmaster calibre 911 con las agujas cronográficas amarillas.

Maquinaria de cuerda manual de un Flightmaster 911.

Este reloj comparte la caja con otros Omegas de la época como el Speedmaster Mark III. Sus dimensiones son 43 x 52 milímetros y 15 milímetros de grosor.

Del calibre 910 se fabricó una variante de oro macizo con la esfera de color claro. La cotización de esta versión se mueve entre los 17.000 y los 23.000 euros. Los de acero pueden comprarse por precios que van desde 1.800 a 3.200 euros.

Flightmaster calibre 910 de oro.

Fondo del Flighmaster de oro con el característico avión que todos llevan grabado.

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