Waterproof marketing

En la feria de Basilea Porsche Design ha presentado la segunda versión del P’6780 Diver, su modelo para submarinistas y aficionados a la estética de este tipo de relojes. No incluye cambios importantes respecto a la versión de 2010. Las modificaciones son solo estéticas: la caja está recubierta de PVD y la esfera y las agujas tienen otra combinación cromática.

Porsche Design P’6780 Diver y Diver Black.

Cuando hace cerca de un siglo se popularizaron los relojes de pulsera, el siguiente reto fue poder llevarlos a cualquier sitio. También al fondo del mar. La hermeticidad era el desafío técnico. Fue Rolex quien en 1926 logró el primer reloj estanco con su hoy famosa caja Oyster.

El Porsche Design P’6780 Diver es fruto de un fracaso comercial. En 2005, Eterna (manufactura relojera adquirida por Porsche Design en 1995) lanzó al mercado el modelo Kon-tiki Concept Diver, un reloj sumergible hasta 1.000 metros, con maquinaria ETA 2892-A2, que destacaba por la originalidad de su caja abatible mediante una bisagra.

El Eterna Kon-tiki frente al Porsche Design.

El diseño de esta estructura tiene el propósito de bloquear la corona del reloj y así evitar que el tiempo restante de inmersión pueda ser alterado accidentalmente. Para acceder a la corona es necesario abatir la caja sobre el puente de titanio. Solo de esta forma se puede ajustar la hora y el bisel giratorio con el que se controla el tiempo de inmersión. Este ingenioso mecanismo también es determinante para que la hermeticidad sea tan grande (mil metros). El reloj estaba dedicado a la gesta náutica del aventurero noruego Thor Heyerdahl.

Las ventas no fueron las esperadas, por lo que las gentes del marketing de la casa pensaron que con un lavado de cara y el logotipo de Porsche Design en la esfera la cosa podía cambiar. Respecto al Eterna, el Porsche pierde el indicador de reserva de marcha y deja de ser un mecanismo oficialmente certificado como cronómetro (COSC). El Eterna Kon-tiki fue descatalogado y al Porsche le van mejor las cosas.

Porsche Design Ocean 2000.

El Ocean 2000 nació en 1983.

Ferdinand A. Porsche presentó su primer reloj de pulsera en 1972. Más tarde, en 1980, introdujo en el mercado el primer cronógrafo de titanio (Ref. 3700). El modelo de submarinismo Ocean 2000 se dio a conocer en el salón de Basilea de 1983. En esos años los relojes Porsche eran fabricados en colaboración con IWC. Ambas firmas mantuvieron una fructífera relación que terminó en 1997.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s